10 puntos para examinar rápidamente un vehículo industrial de ocasión
Si estás pensando en comprar un vehículo de ocasión, lo mejor es que lo hagas en un concesionario especializado, porque si recurres a un acuerdo entre particulares lo más probable es que te encuentres en una situación próxima a la indefensión. Aunque la ley establece un periodo de garantía de seis meses, resulta complicado hacerlo valer cuando se trata de una compraventa privada, probablemente realizada sin contrato de ningún tipo.
Hecha esta primera salvedad, el paso siguiente es hacer un rápido análisis de la situación, en el que para evitar desagradables sorpresas futuras se deben tener en cuenta una serie de puntos. Concretamente, diez.
Decálogo previsor del comprador de un camión de segunda mano
1.- Kilómetros y años.
Lo ideal es comprar uno que tenga entre dos y cinco años de vida, porque con un vehículo de mayor edad aumentan considerablemente las probabilidades de sufrir una avería.
Para evitar que nos den gato por liebre, conviene que pongamos en relación los años del coche con lo que marca el cuentakilómetros. A este respecto debemos tener en cuenta que lo habitual es realizar entre 15 000 y 20 000 kilómetros al año.
2.- Los papeles.
Es fundamental que el comprador se cerciore de que toda la documentación está en regla.
3.- Embargos.
Antes de firmar o pagar nada, conviene tener la certeza de que no pesa ningún embargo sobre el vehículo.
4.- Chapa y pintura.
Hay que fijarse bien para no pasar por alto posibles deficiencias más o menos graves.
5.- Golpes y secuelas.
Lo ideal sería poder asesorarnos por un especialista de nuestra confianza, porque muchas veces ocurre que un coche ha sufrido golpes que, habiendo sido reparados por fuera, pueden esconder averías internas.
6.- Las ruedas.
Este apartado también es muy importante y fácil de comprobar, porque solo con echar un vistazo se nota si los neumáticos están desgastados o no. Si no tienen al menos un centímetro de dibujo, el precio del vehículo se va a encarecer, porque cuando tengamos que pasar la ITV nos harán un informe desfavorable y nos veremos abocados a cambiar las cuatro ruedas.
7.- El motor.
En este apartado también resulta muy útil que nos pueda acompañar una persona de confianza y con conocimientos mecánicos.
8.- La caja de cambios.
Es importante verificar su correcto estado.
9.- La instalación eléctrica.
Hay que comprobar que el sistema funciona bien.
10.- El coche por dentro.
Por último, al examinar vehículo industrial de segunda mano resulta muy importante comprobar el óptimo funcionamiento de los cinturones de seguridad, los mandos de subir y bajar los cristales de las ventanillas, así como los accesorios que hay en el salpicadero y alrededor del volante.
Para salvaguardar los derechos del comprador lo mejor es que la compraventa se efectúe en un concesionario de coches de ocasión