Blog de vehículos industriales

Artículos y noticias

escocia

escociaEscocia ha empezado a utilizar camiones propulsados con una mezcla de diesel e hidrógeno. Estos vehículos son utilizados para la recogida de residuos, y cuentan con un chasis Econic de la marca Mercedes-Benz (con un peso de 26 toneladas) y una carrocería Heil Powerlink. El dispositivo para el movimiento de los contenedores es un levantacontenedores de la empresa Terberg.

La tecnología dual-fuel de sus motores, unos Mercedes OM 936 LA de seis cilindros, inyecta hidrógeno en la entrada de aire y lo mezcla con el diésel antes de ser aportado al proceso de combustión. Los tanques de hidrógeno se acoplan al chasis Econic en su lado izquierdo.

Estos vehículos, con un consumo muy reducido de combustible, menos ruidosos y con menor grado de impacto en el medio ambiente, se utilizan de lunes a viernes y quince horas al día. Sus continuos viajes por las zonas urbanas justifican la [...]

cartel

cartelSi compraste tu camión entre 1997 y 2011, podrías ser uno de los 200.000 afectados en España por el cártel de camiones. Cinco compañías (Daf, Mercedes, Volvo, Renault, Man e Iveco) fueron multadas por la Comisión Europea el año pasado por haber fijado precios. Hasta el 19 de julio aún puedes reclamar el dinero que pagaste de más al comprar tu camión.

El fraude del cártel

El 19 de julio de 2016 la Comisión Europea multó a estas cinco marcas por haber acordado los precios durante 14 años (desde 1997 a 2011). Estos fabricantes, además, retrasaron la introducción de nuevas tecnologías en los vehículos para adaptarlos a las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea. Estas empresas tuvieron que pagar multas por un valor total de 2.930 millones de euros.

Unos 10 millones de camiones en [...]

co2

co2El transporte terrestre acumula más del 75% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que se producen en el sector de los transportes. Esto se debe a la propia dinámica del sector y se calcula que, en los próximos años, todavía se verán incrementadas en un 45%.

¿Cómo es posible?

Dado que los motores actuales liberan menos CO2 que los antiguos, seguro que ya te habrás preguntado cómo es posible que las estimaciones de aumento de emisiones sean tan altas. Pues bien, todo esto tiene una explicación sencilla.

Como bien sabemos, en la actualidad muchos productos se fabrican en lugares muy lejanos y se comercializan en todo el mundo. Esto ha incrementado, sobre todo, el tráfico marítimo, aunque habitualmente los barcos mercantes descargan en un número muy limitado de puertos en cada región geográfica, por lo que [...]

tecnolo

tecnoloLa tecnología contribuye de manera muy importante a la seguridad vial.  En la conducción, la seguridad es, sin duda, uno de los factores que hay que tener más en cuenta, y  las nuevas tecnologías colaboran de diversas maneras para mejorarla mediante avances continuos.

Seguridad pasiva

Algunos de los elementos que integran los vehículos y que forman lo que se conoce como seguridad pasiva ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Entre estos se encuentran los cinturones de seguridad, los reposacabezas, airbags, los nuevos materiales del chasis, elementos que la tecnología ha ido mejorando cada vez más hasta hacerlos imprescindibles y de uso normal.

Seguridad activa

También se han añadido otros factores de seguridad activa, de más avanzada tecnología y prestaciones, entre los que se pueden contar los frenos ABS, los sistemas de suspensión  o los de estabilidad, sin olvidar [...]

farosLos conductores están de enhorabuena. Recientemente, se ha creado un sistema de faros de automóvil inteligente en el que todo son ventajas. Estos faros inteligentes hacen posible que el conductor los aproveche al máximo y, al mismo tiempo, sin que haya peligro de deslumbrar a otros conductores que vengan de frente cuando se va conduciendo.

Hay que tener muy presente que después de ciento treinta años de avances tecnológicos en el terreno de los faros para coches, en la actualidad más de la mitad de los accidentes de tráfico tienen lugar por la noche, a pesar de que, por lo general, existe menos tráfico de noche que durante el día. Lo peor es que también mueren más de la mitad de personas por los accidentes de tráfico de noche.

Se trata de un sistema que es programable. [...]

carga y desc

carga y descLa carga y descarga es una función de vital importancia para cualquier negocio y hay zonas especialmente destinadas a esta función. A continuación, vamos a explicarte cómo deben utilizarse estas zonas y quién debe hacerse responsable de esta tarea.

Cada ayuntamiento tiene su propia normativa

A pesar de que las normas de circulación son de obligado cumplimiento, debes tener en cuenta que cada ayuntamiento tiene sus propias condiciones. Por eso, si dispones de un vehículo comercial o industrial y quieres obtener una tarjeta de transporte para disfrutar de las zonas de carga y descarga, deberás consultar las ordenanzas municipales y presentar en el ayuntamiento que te corresponda una instancia junto a la tarjeta de inspección técnica del vehículo.

¿Cómo utilizar la zona de carga y descarga?

Otra cosa que debes tener en cuenta es que los conceptos [...]

frutas

frutasEn el almacenamiento, transporte y distribución de productos que son perecederos, como es el caso de las frutas y de las verduras, hay que tomar unas medidas especiales. En la mayoría de las ocasiones en el transporte de estos alimentos has de mantener una temperatura determinada.

Las verduras y las frutas son perecederos y, por ello, su distribución alberga unas características propias. Necesitan una adecuada operativa logística en la que es necesario el mantenimiento de una cadena de frío.

Estas circunstancias hacen que los especialistas en el sector sepan que no todos los vehículos valen, sino que hace falta contar con un vehículo industrial específico.

En el transporte de estos alimentos, así como en su almacenamiento, has de emplear medios y vehículos con unos rasgos comunes como la limitación de peso, la capacidad y las dimensiones.

Se tendrá en cuenta el [...]

remolque

remolqueSolemos pensar en los vehículos industriales de transporte como «unidades completas», integrales y de uso específico. Pero, en realidad, los camiones y las furgonetas pueden adaptarse. Por ejemplo, con el uso de remolques.

¿Por qué debería una furgoneta incorporar un remolque? Simplemente, para ejercer mejor su función de transportar mercancía. Si eres el propietario de un vehículo de logística de pequeño tamaño como, por ejemplo, una furgoneta o un furgón, considera seriamente disponer de un remolque.

Las ventajas de los remolques

Flexibilidad. Un transporte ligero tiene una cantidad de carga limitada, la necesaria para cierto tipo de mercancías y servicios. Pero un cliente en concreto podría necesitar una capacidad de carga algo mayor, pero que no justifique un vehículo mucho más grande. El remolque permite sumar capacidad de carga total y así no pierdes al cliente. [...]

los 5 accesoriosExisten una serie de accesorios que todo vehículo industrial debe llevar de forma obligatoria para cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos y circular según lo establecido por la Dirección General de Tráfico.

En nuestro país, circular sin alguno de estos cinco accesorios para vehículos industriales puede acarrear una sanción o multa de hasta 200 euros.

Accesorios obligatorios para los vehículos industriales

Todo vehículo industrial de MMA (masa máxima autorizada) que que no supere los 3500 kilos debe estar equipado con los siguientes accesorios:

– Triángulos: los vehículos industriales, y cualquier otro turismo, deben llevar al menos dos elementos portátiles que permitan señalizar situaciones de peligro, como los triángulos. Deben estar homologados y cumplir con las siguientes características: ser catadriópticos, fluorescentes, tener una parte interior vacía y una franja de 5 mm de ancho.

– Chaleco reflectante: obligatoriamente uno para el conductor y es recomendable llevar [...]

son las carretereas españolas

son las carretereas españolasEs obligación de todos nosotros mantener la seguridad vial. Cierto es que la prevención de riesgos laborales en trabajos de transporte o que exigen al empleado un gran número de horas de conducción son difíciles de precisar.

Por un lado, hay que tener en cuenta una serie de anomalías que hacen que este tipo de profesiones sean atípicas. Por ejemplo, la cantidad de horas que se llega a trabajar que están concentradas en unos días concretos, la delicadeza de algunas entregas, las horas a las que se trabaja y muchas otras. Sin embargo, lo que no está tan determinado es si las propias carreteras españolas son o no un riesgo para la conducción.

¿Existe riesgo en las carreteras españolas?

Los problemas viales de este país vienen de muy atrás, y siempre han dado que hablar a [...]

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