Los semirremolques: el mejor arranque de la década
Los vehículos indústriales son cada vez más modernos y necesitan de más y mejores complementos para dar un óptimo servicio. Este es el caso de los tráilers, también conocidos como remolques o semirremolques, que son utilizados por los vehículos dedicados al transporte de mercancías.
El mejor arranque en ventas
Durante el inicio del año, concretamente durante el mes de enero, se registró una subida de casi el nueve por ciento en la venta de remolques y semirremolques en el mercado español. La cifra de ventas de este tipo de vehículos industriales se situó en las 1.375 unidades, un 8’61% de aumento firmando el mejor inicio de año en ventas de la última de década.
Los remolques con lona se posicionaron como los reyes del sector con 490 matriculaciones y un aumento de más del diez por ciento en ventas. Estos datos positivos contrastan con la reducción de adquisiciones de remolques frigoríficos, cuya venta se contrajo en un nueve por ciento. Estos dos tipos de remolque se sitúan en el mercado abarcando el 65%.
Respecto a otro tipo de remolques y semirremolques encontramos los furgones, con un aumento en las ventas del 133%, los basculantes, cuya venta aumentó en más de un cuarenta por ciento, y las cisternas, que vieron como la cifra de adquisiciones se situó en 101, un 42’25% más.
Las marcas que han conseguido colocar más remolques en el mercado han sido Lecitrailer, que vendió 285, y Krone, que vendió 137. Sin embargo, en el acumulado de 2018, la marca Shmitz continúa líder con una acaparamiento de más del 24% del mercado.
Los diferentes tipos de remolques y semirremolques
El mercado de los semirremolques ofrece una amplia variedad para todo tipo de necesidades. Existen los semirremolques portacontenedores, diseñados para el transporte de contenedores, y se dividen en dos grupos: los de plataforma plana y los de esqueleto que utilizan una plataforma plana para llevar los contenedores o un armazón, respectivamente. Los semirremolques tanque, generalmente fabricados de acero inoxidable o acero carbonado, están destinados al transporte de líquidos, químicos, comida, etc. Pueden llevar varios silos en su interior.
Otros tipos de semirremolques muy habituales son el cisterna para cemento a granel y el volquete. El primero de ellos está especialmente dedicado para el transporte de cemento y cuenta con dispositivos de descarga automática, además de estar fabricado con un alto nivel de resistencia a la corrosión. El segundo de ellos, el semirremolque de volquete, cuenta con un sistema hidráulico para descargar la carga donde sea necesario y tiene una capacidad que puede llegar hasta las 45 toneladas.
Todos estos tipos de remolques y semirremolques están especialmente indicados para los vehículos industriales y el transporte de mercancías en un sector que sigue en auge en cuanto a ventas.