Los camiones sin conductor: una realidad en Japón
Ante los atascos cotidianos que sufren las ciudades niponas y debido a la escasez de camioneros, el ejecutivo japonés ha animado a las empresas Hino Motors e Isuzu Motors a la puesta en marcha de proyectos de camiones sin conductor.
Funcionamiento
La actividad de estos furgones sería de manera inalámbrica y en forma de convoy que encabezaría un piloto humano.
Estos camiones mantendrán una distancia de seguridad con el que le precede, serán capaces de realizar maniobras, frenar con bastante margen, acelerar cuando la carretera lo permita y entender las circunstancias de la calzada.
Se calcula que las carreteras japonesas podrán tener camiones autónomos en el año 2018. El ministerio de transporte y de industria japonés han iniciado la adaptación de las autovías y carreteras para este tipo de conducción. Los primeros convoyes se podrán ver circular por la autopista Shin-Tomei, que transita entre Nagoya y Tokio, donde habrá un carril exclusivo que se está construyendo.
El objetivo es conseguir desarrollar toda esta tecnología y mostrarla al mundo para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio en el año 2020. De esta forma, conseguirán descongestionar las carreteras de tráfico y podrán tener un control sobre los vehículos pesados.
La otra conducción autónoma
La revolución de los automóviles sin piloto llegará en los próximos años. El reparto con furgonetas eléctricas robotizadas está a la vuelta de la esquina y los establecimientos con restaurantes y las áreas de servicios deben prepararse para ello.
Asimismo, las grandes empresas del motor niponas como Nissan, Honda o Toyota están acelerando sus investigaciones y desarrollando la mejor tecnología para conseguir el turismo eléctrico autónomo más seguro. El que primero lo consiga será líder en el mercado con este tipo de sistema.
Por otra parte, la compañía alemana Daimler está trabajando también en este tipo de camiones sin piloto y tiene previsto que circulen en el 2025.