La mejor relación calidad/precio en un vehículo de ocasión
Elegir un vehículo de ocasión es una de las decisiones más importantes de compra que se toman, máxime cuando, en nuestro país, 2 de cada 3 transacciones son de este tipo. En el artículo te damos cinco consejos prácticos para que consigas la mejor calidad/precio. pautas para elegir vehículo de ocasión.
Cinco pautas para elegir vehículo de ocasión
Más allá de lo relacionado con el estado de conservación y prestaciones del vehículo, lo primero que te has de preguntar es ¿para qué quiero el coche? Esto es especialmente importante porque no es lo mismo querer un coche para utilizarlo diez años que, por el contrario, buscarlo como alternativa mientras no podemos comprar uno nuevo. Una vez que tengas clara esta cuestión, has de valorar los siguientes puntos cuando elijas coche:
1. Estado general
El estado general se refiere al estado exterior del vehículo: pintura, luces, neumáticos… Evidentemente, para tomar una decisión madura necesitarás más datos. No obstante si al realizar la inspección ocular no te convence, descarta el vehículo como opción de compra.
2. Libro de revisiones
Para que lo barato no salga caro, te conviene comprobar que el coche ha realizado todas las revisiones que le correspondían en tiempo y forma; eso sí, en el mercado de compraventa especializada, no suele haber problema. Para saberlo, pide también el libro de mantenimiento, donde se indican las pautas a seguir.
3. Kilometraje
Una vez más, va a depender del modelo, pero cualquier coche que exceda de los 100.000 kilómetros tiene más posibilidades de tener problemas por el desgaste en el motor, embrague, correa de distribución u otros elementos. Además, para calcular si lo que vas a pagar es justo, haz una proyección de los kilómetros anuales que vas a recorrer y durante cuánto tiempo. Probablemente, así tendrás una idea aproximada de si compensa.
4. Prueba el coche
Si vas a realizar una inversión, te conviene probar el coche para comprobar que funciona bien. Con 15 minutos es suficiente, porque se trata de encender el motor y dar una vuelta para comprobar la caja de cambios, la dirección, el sistema de frenado y la suspensión. Si te permiten hacerlo, es un punto a favor de adquirir el vehículo.
5. Comprueba las llamadas a revisión
Este caso es muy común y, en la mayoría de las veces, se parte de la buena fe del vendedor. Los fabricantes emiten llamadas a revisión para reparar determinado modelo defectuoso, pero sucede que la mayoría de los propietarios, directamente, no van. Por lo tanto, puedes comprar un vehículo con problemas sin que lo sepa el vendedor.
En resumidas cuentas, si tienes en cuenta todos estos factores, podrás decidirte por la comprar de un vehículo de ocasión y, en caso de que así sea, negociar mejor el precio.