La industria automovilistica sigue generando trabajo cualificado y estable.
Las noticias que nos llegan del sector del automóvil en España son cada vez más alentadoras. La industria automovilística facturó, en el año 2016, la asombrosa cantidad de 61.900 millones de euros, lo que supone un 1,7% más que en el año 2015 según la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). ¿No está mal, verdad? Pues atentos, que hay más.
Si a ello tenemos en cuenta la cantidad facturada por el sector de los componentes, 34.000 millones, obtenemos la asombrosa cifra de 95.900 millones de euros, frente a los 92.000 millones del año anterior,
Más empleo y más oportunidades al alcance de todos
El repunte del sector de la automoción se ve reflejado en los datos laborales, ya que sigue generando trabajos cualificados y salarios estables en España. Siguiendo con los datos de la ANFAC, esta señala que el 83% de los contratos del sector son indefinidos. Además, explica que se crearon 6.300 nuevos empleos en 2016, un 7,3% más que el año anterior. ¡Si estás buscando una especialización, este puede ser el camino!
Por otro lado, el crecimiento se ve reflejado también en el bolsillo de todos, ya que la Hacienda Pública logró recaudar 26.612 millones de euros, un 3% más que el ejercicio anterior. Además, es un sector que proporciona también ingresos indirectos a entidades financieras y aseguradoras, así que, si perteneces a alguno de estos sectores, también estás de enhorabuena.
Expectativas económicas y productivas muy positivas para el 2018
La ANFAC nos revela también que esperan acabar el año 2017 con 1,22 millones de automóviles matriculados, un 6,8% más que el año 2016. Pero, para el año 2018, se sigue esperando crecimiento, ya que se prevé que haya 1,28 millones de automóviles comercializados.
Cabe destacar también que las exportaciones de las fábricas españolas de automóviles, aumentaron un 7%, lo que coloca a España como segunda potencia europea en la industria, y octava mundial. Por lo tanto, podemos estar orgullosos de nuestra industria.
¿Quieres saber cuáles son las marcas que destacan sobre el resto?
Hay grandes marcas de automóviles que destacan frente a otras en cuanto a inversión y productividad en España. La que más ha invertido es Seat, del grupo Volkswagen. Además, en 2015 anunció la creación de cuatro nuevos modelos en su fábrica de Martorell. Por otro lado, Citröen también ha anunciado que fabricará nuevos turismos, tanto en su planta de Madrid como en la de Vigo.
Renault, Ford, General Motors y Nissan son las otras grandes marcas que apuestan por el mercado español y han realizado inversiones millonarias para mejorar la flota o fabricar automóviles nuevos. No sé vosotros, pero nosotros estamos deseando conocer cuáles serán esos modelos nuevos made in Spain, ¿te atreves a predecirlos?
imagen