La DGT intensifica los controles de vehículos industriales
Los vehículos industriales son el segundo tipo de automóvil que más circula por las carreteras
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado los controles a los vehículos destinados al transporte de mercancías —los industriales— para controlar aspectos como la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.
Debes saber que, en estos controles, se verifica la documentación de los vehículos y de los conductores, y se comprueba que nadie conduce bajo los efectos de ninguna sustancia o que no lleva puesto el cinturón de seguridad.
Según los datos aportados por la DGT, los vehículos industriales son el segundo tipo de automóvil más numeroso en las carreteras españolas. Suponen el 16 % del parque automovilístico español y también representan el 16 % de los accidentes con víctimas en nuestro país. Los vehículos de mercancías de más de 3500 kg son los que mayor índice de letalidad sufren. Al año, mueren 500 personas en accidentes acontecidos en vehículos industriales. Tráfico recuerda que, solo en un año, 68 personas que viajaban en furgoneta y 59 en camiones murieron en nuestras carreteras. Además, tres de cada diez de los fallecidos que viajaban en este tipo de vehículos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Las carreteras secundarias o convencionales siguen siendo las más peligrosas, siendo las distracciones y las imprudencias las causas más habituales en los accidentes de tráfico.
Los defectos más frecuentes detectados en estos controles son los equipos de iluminación, el sistema eléctrico y las deficiencias en ejes, ruedas, neumáticos, suspensión y chasis. Por ello, se recomienda realizar la pertinente revisión del vehículo antes de salir a las carreteras: el mantenimiento es importante, sobre todo si tienes en consideración que la edad media de estos vehículos industrial supera los doce años.
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