La carretera A-15 abierta nuevamente para el tráfico pesado de camiones
Después de dos meses cerrada al tráfico pesado de camiones, la carretera A-15 vuelve a estar abierta para la circulación de vehículos de gran tonelaje. Las restricciones se han producido entre los meses de mayo y junio en una vía esencial para la comunicación entre Guipúzcoa y Navarra, para ser más precisos en los 16,8 km. del tramo guipuzcoano entre Andoain y Berastegi; y afectaban a camiones de más de 7,5 toneladas. El trayecto alternativo a la A-15 pasaba por la A-10 o la N-I.
En estos dos meses, la Diputación de Guipúzcoa ha aprovechado para renovar las instalaciones de ventilación y eléctricas de los túneles de Belabieta (1.840 metros) y de San Lorenzo (780 metros). Después de 22 años en funcionamiento, estas instalaciones se volvieron obsoletas y la corporación provincial decidió sustituirlas. De esta forma, según te explican, se avanzará hacia la eficiencia energética. En total, se han invertido 1,2 millones de euros en el proyecto.
Esta no ha sido la única restricción al tráfico por la presencia de maquinaria y los trabajos en este tramo de la A-15. Durante la madrugada del 2 al 3 de mayo, entre las 23:00 y las 7:00 horas, el tramo afectado por los trabajos de conservación quedó cerrado a todos los vehículos, y desde ese momento el tráfico se reguló por bypass, primero en un túnel y después en el otro.
Para evitar el colapso de la GI-2130, el itinerario alternativo reservado a vehículos ligeros como el tuyo, la Ertzaintza impedía a los vehículos pesados llegar hasta Berastegi; y los que lo hacían eran enviados de vuelta para que realizasen este tramo por la A-10 o la N-I. Otra alternativa era la N-121-A, que une Irún con Iruña. Una vez renovadas las instalaciones eléctricas y de ventilación de ambos túneles, la A-15 vuelve a estar abierta para los vehículos pesados.
imagen