Escocia recoge residuos con camiones propulsados por diésel-hidrógeno
Escocia ha empezado a utilizar camiones propulsados con una mezcla de diesel e hidrógeno. Estos vehículos son utilizados para la recogida de residuos, y cuentan con un chasis Econic de la marca Mercedes-Benz (con un peso de 26 toneladas) y una carrocería Heil Powerlink. El dispositivo para el movimiento de los contenedores es un levantacontenedores de la empresa Terberg.
La tecnología dual-fuel de sus motores, unos Mercedes OM 936 LA de seis cilindros, inyecta hidrógeno en la entrada de aire y lo mezcla con el diésel antes de ser aportado al proceso de combustión. Los tanques de hidrógeno se acoplan al chasis Econic en su lado izquierdo.
Estos vehículos, con un consumo muy reducido de combustible, menos ruidosos y con menor grado de impacto en el medio ambiente, se utilizan de lunes a viernes y quince horas al día. Sus continuos viajes por las zonas urbanas justifican la aplicación de la nueva tecnología dual-fuel, haciendo el servicio de residuos menos ruidoso en sus continuas paradas y arranques, y mucho menos molesto para vecinos y viandantes por las emanaciones de monóxido de carbono.
El uso de estos camiones en el pionero municipio de Fife demuestra que se puede equilibrar el rendimiento y la reducción de emisiones de manera efectiva, y marcas como la veterana Iveco ya preparan para septiembre de este mismo año el lanzamiento de sus propias líneas de camiones con tecnología dual-fuel. En principio, será dedicada a operaciones off-road ligeras, utilizando la máxima capacidad de carga útil en su segmento.
Es de esperar que esta tecnología en los motores se vaya incorporando a cada vez más sectores de la industria automotora, especialmente en aquellos servicios que, sin sacrificar potencia y rendimiento, precisen reducir la contaminación y el consumo de combustible, como podrían ser el sector de los transportes o la maquinaria para construcción.
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