El primer peaje solo para camiones en España
Los camiones también tendrán que pasar por el Peaje en España. De hecho, los cobros comenzaron el pasado martes 9 de enero, afectando a las carreteras N-1 y A-15 en los kilómetros que comprenden la provincia de Guipúzcoa.
De esta forma, más de 11.000 vehículos de gran tonelaje (más de 3.500 kilos) tendrán que afrontar cada día esta tasa impuesta por la competencia comunitaria, afectando a casi 9.000 camiones que realizan esta ruta para la importación y exportación de mercancías a través de la frontera de Biriatou.
Esta decisión, no obstante, ha provocado que las asociaciones de transportistas de mercancías pertenecientes al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) convoquen nuevas movilizaciones en señal de protesta contra el nuevo peaje, así como ya se realizó un paro secundado en la primera semana del año en esta provincia vasca.
Y es que este peaje, de exclusividad para vehículos pesados, es nuevo para España aunque ya lleva implantado algún tiempo en otros puntos de Europa como Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suiza, países con un frecuente paso de camiones, en lo que se denomina la ‘Euroviñeta’. Otros países, en cambio, optan por cobrar en algunos tramos de sus carreteras. Estos son Polonia, Alemania, Portugal, Bélgica, Austria, Eslovaquia y Bulgaria.
Repercusiones
Esta decisión puede traer consecuencias. De hecho, muchos transportistas ya han advertido de los efectos perjudiciales que pueden aparecer en concepto de inflación, perjudicando a la economía española en uno de sus principales motores económicos como son las importaciones y las exportaciones, ya que los productos foráneos se verán obligados a subir el precio de las mercancías para compensar la tasa por circulación en el territorio español.
En datos, el transporte de mercancías aporta más de 12.000 millones de euros cada año a las arcas del Estado, por lo que el asunto todavía no está cerrado del todo.