El 19 de julio acaba el plazo para reclamar por el cártel de los camiones
Si compraste tu camión entre 1997 y 2011, podrías ser uno de los 200.000 afectados en España por el cártel de camiones. Cinco compañías (Daf, Mercedes, Volvo, Renault, Man e Iveco) fueron multadas por la Comisión Europea el año pasado por haber fijado precios. Hasta el 19 de julio aún puedes reclamar el dinero que pagaste de más al comprar tu camión.
El fraude del cártel
El 19 de julio de 2016 la Comisión Europea multó a estas cinco marcas por haber acordado los precios durante 14 años (desde 1997 a 2011). Estos fabricantes, además, retrasaron la introducción de nuevas tecnologías en los vehículos para adaptarlos a las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea. Estas empresas tuvieron que pagar multas por un valor total de 2.930 millones de euros.
Unos 10 millones de camiones en toda la Unión Europea, 200.000 solo en España, se habrían visto afectados por este caso. Son camiones de entre 6 y 16 toneladas y los de más de 16, tanto rígidos como cabezas tractoras.
¿Cómo sé si puedo reclamar?
Si compraste tu vehículo a una de estas marcas entre 1997 y 2011 puedes hacerlo, también si lo adquiriste por leasing. Incluso si vendiste el camión después de haberlo comprado. Solo si lo compraste de segunda mano quedarías excluido de esta reclamación.
Tras conocerse el escándalo, se fundó la Plataforma de Afectados por el Cártel de Fabricantes de Camiones, que ya ha presentado las 5.000 primeras demandas y prepara una segunda convocatoria a la que aún puedes inscribirte. Los plazos para reclamar terminan este próximo 19 de julio, justo un año después de que se impusiera la multa. Las empresas involucradas en el cártel admitieron su culpa, por lo que tuvieron tres meses de plazo para pagar la multa. Y los afectados, un año completo para solicitar las devoluciones.
¿Cuándo dinero se puede recuperar?
Todavía no está claro cuánto dinero pagaron de más los afectados por este cártel. Las cifras que se barajan, sin embargo, están en torno al 15 o el 20% del valor del vehículo, que suele costar una media de 80.000 euros.
Según explica la plataforma de afectados, al inscribirte en su reclamación se realizará una peritación profesional para conocer exactamente cuánto dinero pagaste de más para iniciar la demanda.
Por supuesto, también puedes demandar por tu cuenta sin unirte a la plataforma de afectados. Sin embargo, la asociación advierte de que están surgiendo muchas ofertas de abogados para defender a los afectados. Ante esto, recomiendan analizar bien qué servicios ofrecen y, sobre todo, cómo van a calcular el dinero que se debe reclamar para estar seguros de que es una cifra justa.
Si eres uno de los afectados, infórmate y recupera tu dinero.
imagen