Consecuencias de circular sin la ITV en vigor
Antes de nada queremos dejarte claro, contra toda la rumorología circulante, que el vencimiento de la ITV se produce en la fecha que consta en el documento que te entregaron en la última inspección. Y también, por ser asimismo objeto de leyendas, que el hecho de haber solicitado cita previa una vez expirada esta fecha no te exime de haber incurrido en infracción y arriesgarte, por tanto, a la consecuente multa.
Eso sí, la normativa te permite pasarla con antelación a ese vencimiento siempre que no sea superior a un mes (manteniéndose la misma fecha de renovación).
En relación con esa normativa, cuya última modificación rige desde el pasado 20 de mayo, es interesante la novedad de que un dictamen desfavorable te da derecho a escoger otra estación de ITV para pasar una inspección alternativa.
Si, por ahorrarte un dinero o por ser consciente de ciertas carencias en tu vehículo que te hacen pensar que la ITV va a ser desfavorable, decides escatimar el paso por ella, ten claro que, además de convertirte en un potencial peligro para el resto de conductores, puedes sufrir serias consecuencias.
Sanción económica
La sanción económica que está prevista si los agentes de seguridad del tráfico detectan que tu vehículo circula con la ITV caducada es de 200 euros, que puedes reducir a la mitad por pronto pago.
A pesar de su cuantía, lo bueno es que la infracción no lleva consigo pérdida de puntos. Sobre este aspecto, es interesante remarcar que, actualmente, no es fácil camuflar durante mucho tiempo losvehículos
con la ITV caducada o desfavorable, ya que la Dirección General de Tráfico ha poblado las carreteras y autopistas de lectores de matrícula en paneles luminosos que los detectan.
Medidas administrativas
Según el tiempo que haya transcurrido desde su caducidad, te expones a la retirada del permiso de conducir con orden de someterte a inspección en un plazo de 10 días. No respetarlo puede suponerte el precintado del vehículo.
Si tienes un vehículo estacionado en una finca particular con la ITV caducada y las autoridades observan indicios de estar abandonado, están asistidos por la ley para denunciarlo. Por eso, si vas a tener un vehículo inmóvil en un recinto privado durante mucho tiempo, te aconsejamos que lo des temporalmente de baja. La DGT te permite hacerlo. Eso sí, habrás de pasarle la ITV cuando vayas a ponerlo de nuevo en circulación.
Problemas con el seguro
Un ámbito serio al que afecta este tema es el seguro. Si lo tienes a todo riesgo, en caso de accidente conduciendo con la ITV caducada, dependiendo del criterio de tu compañía, pueden reclamarte los gastos propios y los de los terceros implicados. En cualquier circunstancia tendrás que cargar con estos últimos.
En definitiva, no compensa en absoluto faltar a la obligación de pasar la ITV. ¿No crees?