¿Confiarias en que te desplazase un coche autónomo?
Ante la pregunta de que si confías en un coche autónomo para desplazarnos, hay mucha disparidad de respuestas. Algunos expertos consideran que para que puedas ver estos vehículos circulando normalmente por las carreteras aún falta mucho por hacer, mientras que para otros el plazo de tiempo será muchísimo menor. Estos vehículos, que se lanzarán próximamente en el mercado, tienen opiniones a favor y en contra sobre su uso y beneficios. Te los explicamos:
Argumentos a favor
– Disponen de un GPS y de sensores de alta precisión que detectan todo lo que hay a tu alrededor. Identifican si es un objeto, otro vehículo o una persona y calculan su velocidad de movimiento y tu rumbo para poder reaccionar en consecuencia.
– Son coches conectados, es decir, disponen de una tecnología que les proporciona una información muy relevante, a la que un humano no puede acceder. Ver más allá de una curva, anticiparse a lo que hay en la calle que van a cruzar y un largo etcétera. Son ventajas con las que disminuirían notablemente el número de accidentes.
– Los errores humanos no existirían, con lo que la seguridad podría ser mucho mayor y la conducción más eficiente.
Argumentos en contra
– Con las infraestructuras que tenemos ahora mismo en las carreteras, sería casi imposible que estos vehículos pudieran circular.
– Tendrías que confiar plenamente en su inteligencia artificial, que no tiene por qué ser perfecta.
– En caso de estar ante un posible accidente, no sabrías cómo puede actuar el coche autónomo. ¿Estaría programado para salvar al conductor, a un posible peatón o a los ocupantes de otros vehículos?
– No podrías asegurar quién tiene la responsabilidad en caso de un siniestro.
Al margen de las opiniones, el avance de la tecnología de los coches autónomos sigue adelante. Parece ser que en un futuro cercano tendrás que empezar a confiar en ellos.