¿Cómo se debe trasportar las frutas y las verduras?
En el almacenamiento, transporte y distribución de productos que son perecederos, como es el caso de las frutas y de las verduras, hay que tomar unas medidas especiales. En la mayoría de las ocasiones en el transporte de estos alimentos has de mantener una temperatura determinada.
Las verduras y las frutas son perecederos y, por ello, su distribución alberga unas características propias. Necesitan una adecuada operativa logística en la que es necesario el mantenimiento de una cadena de frío.
Estas circunstancias hacen que los especialistas en el sector sepan que no todos los vehículos valen, sino que hace falta contar con un vehículo industrial específico.
En el transporte de estos alimentos, así como en su almacenamiento, has de emplear medios y vehículos con unos rasgos comunes como la limitación de peso, la capacidad y las dimensiones.
Se tendrá en cuenta el volumen de la zona de carga, la protección y distribución de los espacios, la potencia de la máquina propulsora, la comodidad y bienestar de los tripulantes y la seguridad de todas las mercancías que se vayan a transportar.
Se trata de un transporte a temperatura controlada, es decir, un transporte en que hay que mantener la temperatura y no enfriar los alimentos. Hay que preservar siempre las condiciones del servicio que se vaya a prestar desde el instante de la recogida de los productos hasta su entrega final.
Higiene en el transporte
En la manipulación de los alimentos hay que tener muy presentes unas normas de calidad y de higiene. De esta forma, los productos que no estén en unas condiciones que se consideren aceptables serán rechazados antes de ser transportados.
El producto tampoco ha de estar tocando el suelo en ningún momento y se permitirá la correcta circulación del aire. También se rotarán los lotes de forma periódica.
imagen