Cómo conducir si nos sorprende el viento en la carretera
Conducir con viento es una de las situaciones peligrosas que te puedes encontrar y que producen casi el 5 % de los accidentes. Normalmente siempre hablamos del riesgo de la nieve, la lluvia o la niebla en la carretera, pero hay que tener precaución de que no nos sorprendan las ráfagas de viento o rachas muy fuertes en los desplazamientos.
Consejos para conducir con viento
Las previsiones meteorológicas nos pueden predecir la mayoría de inclemencias que te puedes encontrar en la carretera, pero en el caso del viento es más complicado porque puede aparecer en cualquier tramo. Lo mejor que puedes hacer cuando te encuentres con viento al conducir es:
1. Con viento en la carretera reduce la velocidad
Con ráfagas muy fuertes de viento lo mejor es que reduzcas la velocidad, ya que un golpe de aire puede desviarte de tu trayectoria y si circulas a gran velocidad la desviación puede ser muy grande. Conduciendo a velocidad baja el coche tiene mayor agarre en la carretera y con marchas cortas una mejor respuesta del vehículo.
2. Vigila la dirección del viento
Tienes que controlar la dirección del viento en la carretera. El movimiento de los árboles o las mangas situadas en la carretera te pueden orientar. El viento frontal se puede convertir en rachas laterales según el tramo de carretera.
3. El viento cruzado
Los cambios de dirección repentinos del viento pueden provocar que te desvíes de la carretera, así que debes agarrar con fuerza el volante y hacer movimientos suaves. Los volantazos bruscos pueden hacer que pierdas el control del vehículo.
4. La caída de árboles y otros objetos
Con aire fuerte es muy frecuente la caída de árboles o la rotura de ramas en la carretera. También tienes que evitar estacionar debajo de los árboles en días de mucho viento.
5. Cuidado en los túneles y viaductos
Al entrar en los túneles el viento desaparecerá de pronto, pero este volverá con fuerza y sin saber su dirección, por lo que debes tener cuidado con esos golpes de viento. Los puentes y viaductos son lugares muy expuestos al aire.
6. El peligro de los adelantamientos
El adelantar a otro vehículo es peligroso en situaciones normales, por lo que el viento multiplica el riesgo. Si adelantas camiones o vehículos de gran longitud el aire te dificultará la incorporación de nuevo al carril.
7. Carretera resbaladiza
El aire puede arrastrar hasta la carretera arena, hojas sueltas u otros elementos que pueden convertir el asfalto en resbaladizo.
Conducir con viento provoca un aumento del riesgo de accidente en la carretera y que tengamos que extremar las precauciones. ¿Has sufrido alguna situación de peligro al conducir con viento? ¿Tomas medidas adicionales de precaución cuando hace mucho aire?