Así serán los coches de la próxima década
¿Cómo serán los vehículos del futuro nada lejano? En marzo se celebró el Salón de Ginebra, donde se presentaron los prototipos más futuristas. Unas semanas después, en mayo, tuvo lugar el Madrid Auto, organizado por IFEMA, y el Madrid Auto Profesional.
A la espera de más novedades en próximos Salones, sí podemos indicar hacia donde apuntan las tendencias.
Coches eléctricos
Los días de los vehículos alimentados con gasolina están contados, aunque mientras lees esto no te lo parezca. El diésel ya es una especie en extinción, y cada vez hay más coches híbridos (con electricidad y combustible). Algunos fabricantes, como Toyota, han decidido vender solo híbridos a partir de 2022.
El principal obstáculo, por ahora, es que la producción de este tipo de vehículos resulta demasiado cara para ser rentable.
También se están estudiando otras formas de combustión, como los coches de hidrógeno. El futuro se adivina interesante.
Coches conectados y comunicados
Actualmente ya podemos conectar nuestro móvil al vehículo a través del bluetooth o con una SIM. Pero se está trabajando duro para profundizar cada vez más en el Internet de las cosas.
De esta forma, los coches podrían conectarse no solo a Internet, sino también a otros automóviles, infraestructuras o peatones. Esta tecnología se llama CV2X y están trabajando en ella el fabricante de vehículos Ford y la tecnológica Qualcomm, ambas estadounidenses.
Coches autónomos
En el citado I Observatorio de la Posventa Oficial se desveló que se espera que en 2030 un 20 % de las matriculaciones en España correspondan a coches autónomos. El escenario puede ser optimista, pero la tendencia es clara.
En EE. UU. y en varios países de la UE ya es legal la circulación de coches autónomos, siempre que un conductor se responsabilice del vehículo, y circulan coches autoconducidos en varios estados estadounidenses, aún en fase de pruebas. Sin ir tan lejos, ya se están probando coches autoconducidos en la A6 de Madrid.
La conexión y la autosuficiencia de los coches harán posible que, gracias a los software de gestión, aparquen solos o se dirijan a un punto de encuentro con sus pasajeros. Lo que se pretendería sería aligerar la circulación por el centro de las ciudades y que los coches fueran capaces de aparcarse solos en un lugar apartado. Eso quizá es ciencia ficción.
Renting frente a propiedad
Algo que puede dar un vuelco en las próximas décadas es el concepto de propiedad de los vehículos. Algunos piensan que podría entrar con fuerza el renting.
Lo que sí está funcionando ya con bastante éxito es el renting para empresas. De este modo, todos ganan, tanto los negocios de venta de vehículos como los trabajadores, que siempre pueden contar con automóviles adecuados para sus cometidos.