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Ruedas para cada temporada

Las ruedas son algunos de los elementos más importantes que se pueden encontrar en los vehículos, especialmente en los de tipo industrial, donde dichas gomas suelen ser de mayor tamaño para aguantar de mejor forma el peso de dichos vehículos.

 

El transporte de mercancías pesadas

 

En las vías circulan vehículos ligeros, pero también pesados con un transporte importante de mercancías. Y es por ello que existe, incluso, una normativa sobre los neumáticos para vehículos pesados, en la que se indican cómo han de ser las ruedas.

Por ello, si los neumáticos son nuevos deben ser iguales en el mismo eje, con las mismas dimensiones, estructura, códigos de velocidad y carga. Si las ruedas son recauchutadas, se debe tener en cuenta lo anterior. También deben proceder de la misma marca, sin que se puedan mezclar ruedas nuevas y recauchutadas en un mismo eje.

Después, el dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos en España no tiene una profundidad mínima estipulada. Es suficiente con que el neumático sea visible. La recomendación es que la diferencia entre los neumáticos del mismo eje no supere los 5 mm.

 

¿Qué tipos de ruedas existen?

 

Al igual que con los coches, en los vehículos industriales también existe una amplia gama de productos, donde los neumáticos variarán según el uso, con compuestos que se adaptan a las largas distancias por vías rápidas o para otra clase de distancias. Existen gomas mixtas que se pueden usar tanto en carretera como en obras y canteras, neumáticos para vehículos que pasen más tiempo fuera del asfalto y otras gomas para recorridos de mayor duración en la ciudad.

Así, en función del lugar del camión donde vayan a colocarse pueden tener unas esculturas u otras. Esto se debe a que no todas las gomas soportan el mismo peso. Por ejemplo, un neumático colocado en el eje directriz tendrá un desgaste diferente al que se use en el remolque.

En este sentido, algunos fabricantes recomiendan usar los neumáticos con código de posición ‘Z’ , ya que esta composición hace que pueda estar situado en cualquier eje. En cambio, la denominación ‘F’ queda montada sobre el eje directriz de forma exclusiva, mientras que la denominación ‘D’ se instala en el eje motriz. Finalmente, la letra ‘T’ solo se puede instalar en el remolque.

 

¿Cuándo se deben usar estos neumáticos?

 

En cuanto a la época del año en la que usarlo, conviene contemplar las condiciones meteorológicas, el tipo de conducción, las vías, el peso y los defectos geométricos del dibujo. Por tanto, las gomas sufrirán más en los meses de verano debido al calor. Y por esta razón es recomendable revisar los neumáticos una vez al año tras cinco periodos anuales desde su colocación.

Así, en función de las condiciones de la carretera y el tipo de conducción, se utilizará un neumático u otro.

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