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5 maniobras que evitan accidentes cuando vamos al volante.

En los vehículos industriales es importante que en la maniobra la medición sea la adecuada y tener la suficiente prudencia para evitar accidentes de tráfico. Exponemos cinco posibles ejemplos:

1.- El adelantamiento.

Se debe de producir por el lado izquierdo, independientemente del número de carriles y del tipo de vía que sea. La longitud que dejemos tiene que ser la conveniente y la velocidad superior al automóvil que sobrepasamos. Debemos exceptuar:

Cuando un vehículo señale que quiere cambiar de dirección a la izquierda, podemos pasarlo por la derecha.

En caso de estar en una ciudad que tenga tranvía, le adelantaremos por la derecha.

En las ciudades o pueblos donde exista más de un carril y siempre que no exista una raya continúa que nos prohíba el paso, también rebasaremos por la derecha. En autovías y autopistas es totalmente ilegal.

 

2.- Ocupación de vía.

Siempre que no exista peligro, en una calzada donde indica prohibido, podemos rebasar a un vehículo parado por avería. Si nos encontramos con algún tipo de obstáculo realizaremos la misma operación. En caso de que nos encontremos con motocicletas, peatones, bicicletas, animales o vehículos de tracción animal, dejaremos una distancia de 1,5 metros y progresaremos en carretera con línea continua.

 

3.- La marcha atrás.

Debemos hacer correctamente las maniobras para evitar accidentes, lo que implica que tengamos una buena visibilidad. Mirar bien por los retrovisores y, si es necesario nos bajamos del camión, para cerciorarnos de que no hay ningún objeto o peatón que nos dificulte la operación. Es importante que el vehículo señale la marcha atrás con luz o, en su caso, indicarlo con el brazo extendido y la mano hacia atrás.

Cuando tengamos necesidad de aparcar y el sitio se encuentre detrás de nuestra furgoneta, siempre que no recorramos una distancia superior a 15 metros y no invadamos un cruce, en este caso se podrá estacionar. Lo mismo nos ocurrirá en una calle sin salida, aunque en este caso no existirá límite de distancia.

 

4.- Estacionar y parar: Conceptos básicos.

Cuando no sea un obstáculo para los demás coches, ni ponga en peligro a los demás usuarios. Se deberán tomar un conjunto de medidas para evitar cualquier tipo de contratiempo: dejar puesto el freno de mano, acomodar la marcha atrás en caso de cuestas descendentes y la primera marcha en caso contrario, si la furgoneta es de cambio automático suele indicar la colocación de parada,  desconectar el sistema de arranque y el motor, apagar y cerrar todos los dispositivos.

 

5.- Facilitar las maniobras.

Sobre todo a los vehículos de transporte público, debemos facilitarles su incorporación y su acceso a la vía. Nuestra obligación es de ayudar reduciendo la velocidad, desplazarnos de forma lateral o nos paramos, según la necesidad.

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